miércoles, 12 de julio de 2017

CURIOSIDADES DEL DICCIONARIO

  Según el diccionario de la RAE, el sufijo -astro/a sirve para formar sustantivos con significado despectivo; y en ocasiones, siempre siguiendo a la misma RAE, toma la terminación -astre, cual sucede por ejemplo con el caso de pillastre. Y así, referido a personas, tenemos entre otros:

- comicastro: cómico malo.
- criticastro: crítico malo o falto de ecuanimidad.
- filosofastro/a: falso filósofo, que no tiene la calidad necesaria para ser considerado como tal.
- medicastro/a: médico/a indocto/a o persona que hace de médico/a sin serlo.
- poetastro/a: mal poeta (tanto para el masculino como para el femenino, aunque para este último en su acepción normal sigue siendo válida la voz poetisa).
- politicastro: Político inhábil, rastrero, mal intencionado, que actúa con fines y medios turbios.

  Sin embargo, curiosamente en la entrada musicastro/a, que previamente cataloga como despectivo, se limita a decir que es músico (o persona que conoce el arte de la música), lo cual es poco esclarecedor, al margen de nada coherente. Y de zaparrastro, al que no antepone etiqueta alguna, dice que es persona andrajosa o desaseada, o mujer de mal vivir, algo que tampoco parece lógico del todo.
 
  Hay otras palabras terminadas en astro, no relativas a personas sino a cosas, (o híbridas por referirse a unas u otras al mismo tiempo), que en cierto modo también llevan implícita la idea de menosprecio, si bien evidentemente no todas las que terminan de esa forma hay que aplicarles tal consideración. En esta situación se pueden citar las de alabastro, castro, balastro, canastro (voz que simplemente nos remite sin más a la de canasto), latastro, mentastro, oleastro, olivastro, palastro, pinastro o rastro. Y en aquella cabe reseñar:

- camastro: lecho pobre y sin aliño.
- cochastro (despectivo de cocho o cerdo): jabalí lechal.
- pollastro (o pollastre): muchacho que se las da de hombre (y también pollo algo crecido).

  Pero quizás lo más llamativo a destacar es ese otro apartado, en modo alguno baladí, referido al entorno familiar de las personas por afinidad o relación de parentesco por razón de matrimonio, cuyas entradas, transcritas literalmente de la actual edición del diccionario, son:
 
- abuelastro/a [de abuelo y -astro, y ambos términos aplicables al masculino y al femenino]: 1) segundo o ulterior marido de la abuela de una persona, o segunda o ulterior mujer de su abuelo; 2) padre o madre del padrastro o de la madrastra de una persona.
 
- padrastro [del latín vulgar patraster (1), despectivo de pater]): 1) marido de la madre de una persona nacida de una unión anterior de aquella; 2) mal padre; 3) obstáculo, impedimento o inconveniente que estorba o hace daño en una materia; 4) pedazo pequeño de pellejo que se levanta de la carne inmediata a las uñas de las manos, y causa dolor y estorbo; 5) dominación o lugar alto que domina una plaza

- madrastra [de madre y -astra (2)]: 1) mujer del padre de una persona nacida de una unión anterior de este; 2), madre que trata mal a sus hijos (usado este también sentido figurado).

- hijastro/a [del latín filiaster y filiastra (3), y ambos términos aplicables al masculino y al femenino]: hijo aportado al nuevo matrimonio por el cónyuge de una persona.

- hermanastro/a [del despectivo de hermano, y ambos términos aplicables al masculino y al femenino]: 1) hijo del padrastro o de la madrastra de una persona; 2) medio hermano
- nietastro/a [ambos términos aplicables al masculino y al femenino (4)]: hijo del hijastro de una persona.

(1) En el latín clásico ya existía vitricus. 
(2) En el latín clásico ya existía noverca.
(3) En el latín clásico ya existía privignus y privigna.
(4) No se especifica procedencia y/o etimología.
 
  De todos los vocablos citados en este comentario el único al que alude el Diccionario Panhispánico de Dudas es al de padrastro, del que dice que es el marido de la madre, respecto de los hijos tenidos antes por ella, así como el pedacito de pellejo junto a las uñas de las manos. Pero, si bien en esta última acepción la definición es menos detallista que la que da el diccionario de la RAE, en la de padrastro sucede a la inversa, porque en el DPD la relación de parentesco se hace en referencia a otras personas, algo que en el DLE se obvia en todos y cada uno de los casos. Y, como es fácil de constatar, la verdad sea dicha y con todo respeto para la RAE, ni se guarda uniformidad alguna en las entradas ni en las definiciones se contribuye gran cosa a aclarar las ideas o conceptos. O, al menos, esa es la opinión de un servidor.




.







2 comentarios:

  1. Bagus sekali itu menurut saya merupakan hal yang tidak biasa dan cukup mudah dimengerti oleh kalian sebagai permain game online server yang cukup menarik. Kami menawarkan banyak kelebihan kepada anda sebagai penawaran permainan online kami. Dan anda anda merasakan permainan game online sesungguhnya ditahun 2019 hanya bersama kami agen game online terbaik.
    Klikqq
    Laga99
    Redmiqq
    Klikqq
    Daftar Laga99
    Makviral

    ResponderEliminar