miércoles, 11 de abril de 2018

REBELIÓN, NO; Y SEDICIÓN, TAMPOCO (Y II)

 El Consejo de la Unión Europea en su Decisión Marco 2002/584/JAI, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, en su art. 2.1 dice lo siguiente respecto al ámbito de aplicación de la misma:

  Se podrá dictar una orden de detención europea por aquellos hechos para los que la ley del Estado miembro emisor señale una pena o una medida de seguridad privativas de libertad cuya duración máxima sea al menos de 12 meses, o cuando la reclamación tuviere por objeto el cumplimiento de condena a una pena o medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad. Es cierto que en su punto 2 el mismo artículo señala que darán lugar a la entrega, en virtud de una orden de detención europea, en las condiciones que establece la presente Decisión marco y sin control de la doble tipificación de los hechos, los delitos siguientes, siempre que estén castigados en el Estado miembro emisor con una pena o una medida de seguridad privativas de libertad de un máximo de al menos tres años, tal como se definen en el Derecho del Estado miembro emisor: 
 
- ayuda a la entrada y residencia en situación ilegal,                                                                                - blanqueo del producto del delito,                                                                                                            - chantaje y extorsión de fondos,                                                                                                              - corrupción,                                                                                                                                              - delitos contra el medio ambiente, incluido el tráfico ilícito de especies animales protegidas  y de es- pecies y variedades vegetales protegidas,                                                                                                 - delitos de alta tecnología, en particular delito informático,                                                                    - delitos incluidos en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional,                                                      - estafa,                                                                                                                                                      - explotación sexual de los niños y pornografía infantil,                                                                          - falsificación de documentos administrativos y tráfico de documentos falsos,                                       - falsificación de medios de pago,                                                                                                            - falsificación de moneda, incluida la falsificación del euro,                                                                   - fraude, incluido el que afecte a los intereses financieros de las Comunidades Europeas con arreglo al Convenio de 26 de julio de 1995 relativo  a la protección de los intereses financieros de las Comuuni- dades Europeas,                                                                                                                                        - homicidio voluntario, agresión con lesiones graves,                                                                              - incendio voluntario,                                                                                                                                - pertenencia a organización delictiva,                                                                                                      - racismo y xenofobia,                                                                                                                              - robos organizados o a mano armada,                                                                                                      - sabotaje,                                                                                                                                                  - secuestro de aeronaves y buques,                                                                                                           - secuestro, detención ilegal y toma de rehenes,                                                                                        - terrorismo,                                                                                                                                              - tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos,                                                                                 - tráfico ilícito de bienes culturales, incluidas las antigüedades y las obras de arte,                                 - tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas,                                                                  - tráfico ilícito de materiales radiactivos o sustancias nucleares,                                                             - tráfico ilícito de órganos y tejidos humanos,                                                                                          - tráfico ilícito de sustancias hormonales y otros factores de crecimiento,                                              - tráfico de vehículos robados,                                                                                                                  - trata de seres humanos,                                                                                                                           - violación,                                                                                                                                                - violación de derechos de propiedad industrial y falsificación de mercancías. 
 
 Como es fácil de constatar a la vista de los 32 delitos reseñados en la lista que precede (1), en los mismos no está incluida la rebelión (2); ni tampoco la sedición, con lo cual la hipotética ampliación parcial de que se ha hablado que el juez Llarena puede incluir en su euroroden podría seguir el mismo camino poco exitoso, al menos de momento, que la de aquel primer supuesto. En cambio, se incluye la corrupción, en la que en términos amplios cabría incardinarse la malversación, la cual formaba parte al parecer de las acusaciones contenidas en la primigenia orden de detención europea. 

 En consecuencia, y siempre respecto al tema de la rebelión (pues lo de la sedición está aún por ver), es evidente que no cabe más remedio que acudir al párrafo 4 del art. 2 de la Decisión Marco de la Unión Europea a que antes se ha hecho referencia, pues este prevé que, para los delitos distintos de los mencionados en el apartado 2, la entrega podrá supeditarse al requisito de que los hechos que justifiquen la emisión de la orden de detención europea sean constitutivos de un delito respecto del Derecho del Estado miembro de ejecución, con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo. Por lo tanto sería pertinente preguntar qué elementos de juicio posee el Estado ejecutor de una orden de detención para saber si los hechos de que se acusa al presunto infractor por parte del Estado emisor de esa orden (cuestión distinta es que se tratase del cumplimiento de una condena, que sería otro problema) tiene el correspondiente correlativo delictual en su propia legislación penal, si previamente no hace un análisis comparativo, siquiera sea somero, de las circunstancia que concurren en ambas conductas delictivas. Es evidente que, de no ponerse en relación inter se las citadas conductas (una real y otra teórica), es harto complicado extraer una decisión acertada y acorde con el Derecho a aplicar. En definitiva, y como colofón a este comentario, un servidor discrepa con aquellos entendidos que han considerado que la justicia alemana se ha excedido en sus funciones en el tema de Puigdemont, dando por sentado de que se trata de una opinión personal obviamente, puesto que nadie (uno, claro, tampoco) está en posesión de la verdad.

(1) La relación, por orden alfabético para más fácil consulta por parte de un hipotético interesado, es obra del comentarista, ya que en la Decisión Marco de la Unión Europea el orden que figura es totalmente distinto, sin saberse a ciencia cierta con base en qué criterio está hecho.

(2) Algunos tratadistas entienden que con el delito de rebelión de nuestro Código penal guarda una gran similitud el de alta traición contra la Federación, contemplado en los artículos 81 y 82 del Código penal alemán. En el primero de ellos se castiga a quien intente con violencia, o por medio de amenaza con violencia, perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania, o cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, previendo sanciones de pena privativa de libertad hasta de por vida. Y el art. 82 considera incluso delito de alta traición contra un Estado Federal a quien intente, con violencia o por medio de amenaza con violencia, incorporar el territorio de un Estado total o parcialmente a otro Estado de la República Federal de Alemania, o separar parte de un Estado, o cambiar el orden constitucional que se basa la Constitución de Estado, sancionándolo con penas de hasta diez años (Traducción de la Doctora en Derecho Claudia López Díaz).

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